Las caries están entre los problemas más frecuentes de salud que sufren personas de todo el mundo. Si no las tratas, estas pudieran llegar a extenderse y afectar negativamente tu salud bucal. Debido a eso, aquí explicamos qué son, cómo saber si tienes alguna y qué hacer para evitar que aparezcan.
Caries dentales: ¿Qué son?
Las caries dentales son las zonas permanentemente dañadas sobre la superficie en los dientes. Estas llegan a convertirse en orificios o aberturas pequeñas, producto de la combinación de ciertos factores. Algunos de estos son la ingesta de alimentos y/o bebidas azucaradas, bacterias y limpieza deficiente.¿Cómo saber si tienes una?
Los signos que revelan la presencia de una caries varían dependiendo de su ubicación y tamaño. Al iniciarse la formación de una caries, probablemente no tengas ningún síntoma. Pero sí aparecerán en la medida que vaya agrandándose. En ese punto, los síntomas serán estos:- Leve dolor que se agudiza al beber o comer algo caliente, frío o dulce.
- Hoyos o algunos agujeros que pueden verse sobre los dientes.
- Dolor repentino en las muelas que llega a producirse sin ninguna causa aparente.
- Sensibilidad dental.
- Dolor al morder.
- Mancha blanca, marrón o incluso negra en alguna superficie del diente.
¿Cuándo venir al dentista?
Es probable que no haya indicios o no te des cuenta de que se te está creando una caries. De allí la importancia de que te hagas controles regulares y limpiezas, aun cuando tu boca esté bien. Trata de consultarnos en la menor brevedad posible si experimentas cualquier dolor en tu boca o en las muelas. Las caries pueden avanzar y generar estas complicaciones:- Pus o inflamación alrededor del diente.
- Problemas al masticar.
- Absceso dental.
- Pérdida del diente.
- Cambio en la posición de tus dientes tras la pérdida de uno de ellos.
- Dientes dañados e incluso rotos.
- Mucho dolor.
Consejos para la prevención de caries
La higiene bucal puede ayudarte con la prevención de las caries si te aseguras de hacer lo siguiente:- Cepillar tus dientes al menos 2 veces por día y usar enjuague bucal e hilo dental a diario. Así eliminarás la placa incrustada en los dientes y por debajo de tus encías.
- Tener una dieta equilibrada, reduciendo los alimentos azucarados o con almidones. Si ingieres estos, hazlo junto a alguna comida (en lugar de hacerlo entre comidas).
- Venir a revisiones dentales regulares para recibir atención preventiva y evitar que problemas menores evolucionen y se vuelvan mayores.
- Usar productos dentales con flúor, lo que incluye la pasta para dientes.