Los padres necesitan estar debidamente informados sobre la odontopediatría para cuidar la salud bucal de los niños. Puede apoyar para atender preventivamente y resolver, si lo hubieran, problemas de salud bucal en sus bebés.
Son muchas las dudas que surgen en los padres sobre cómo hacer para mantener la salud dental de sus hijos o, simplemente, saber cuándo ir al dentista por primera vez. En este post, te vamos a dar información general sobre esta disciplina odontológica. Queremos dar tranquilidad a los progenitores en cuanto a lo que les puede ofrecer la odontopediatría.
Esta es una especialidad que se encarga de la salud bucodental preventiva del niño. Se ocupa de ofrecer un tratamiento integral a este paciente tan especial. Con este se crea un vínculo emocional desde las primeras etapas de su vida.
Entre los muchos aspectos importantes que los padres deben considerar destacamos tres:
El odontopediatra puede empezar a atender al bebé desde su nacimiento. Lo trata y controla durante la lactancia, la infancia, la adolescencia y la adultez temprana.
Lo ideal es que la primera cita formal sea antes del primer año de edad. De este modo, el odontopediatra podrá evaluar por completo la cavidad bucal del niño y establecer pautas con los padres para que cuiden de forma óptima la salud bucodental de su hijo. Ello evitará posibles patologías orales.
En este proceso destaca la participación activa de la familia, en la que todo el grupo familiar se involucra en el mantenimiento de la salud dental de los peques.
Podemos señalar que la labor del odontopediatra comienza con la orientación de la madre, incluso durante el embarazo. Durante esta etapa se le va preparando para el cuidado de la salud bucodental de su bebé.
Esos primeros meses de vida del niño son el momento ideal para hacer un examen completo de la cavidad oral. Al respecto, este especialista dental puede:
- Revisar los tejidos blandos.
- Verificar la consolidación del paladar.
- Constatar el crecimiento y el desarrollo de los músculos faciales.
- Descartar infecciones en la boca o cualquier otra dificultad que requiera intervención temprana.
Un aspecto a destacar es el de la caries, el problema dental más común en los niños. Lo importante es saber que es altamente prevenible. El trabajo del odontopediatra resulta sumamente valioso para prevenirlo o resolverlo.
Los más pequeños de casa necesitan un trato especial y una forma de trabajar completamente diferente a la de los adultos.
Por eso, el odontopediatra cuenta en su consultorio con un gabinete dental especialmente preparado para que los niños se sientan cómodos y sin miedo. Es importante que el especialista sepa manejar el comportamiento de los niños. Necesita explicarles los tratamientos a realizar de forma comprensiva, para que los entiendan y se sientan en confianza.
Es también un momento oportuno para establecer una conexión emocional con el niño y sus padres. Hay que aclarar dudas y revisar todas las recomendaciones de higiene oral y nutricional. el objetivo es tener un impacto positivo en la salud bucodental del bebé antes de que terminen de salir los dientes temporales.
¿Hablamos?