teleradiografia dental

¿Qué es una telerradiografía dental?

La odontología se apoya de manera continua en las diferentes técnicas radiológicas para alcanzar diagnósticos y tratamientos mucho más efectivos. Entre esas, la telerradiografía es una de las más utilizadas en los últimos tiempos por los especialistas. Conocida como telerradiografía dental o de cráneo, tiene como función principal mostrar una imagen mucho más nítida y certera de la zona. En las siguientes líneas vamos a hablar un poco de qué trata y por qué está siendo tan empleada.

¿De qué trata?

Básicamente, es una radiografía común y corriente que permite obtener una imagen digital tanto del cráneo como de las diferentes estructuras óseas que se encuentran en el rostro. La principal diferencia o característica es que se realiza a una distancia mucho mayor que una tradicional. La razón es que desde ese punto es posible obtener sobre todo una mejor imagen de los dientes, así como de los huesos maxilares.

¿Para qué sirve?

En las clínicas dentales está indicado especialmente para pacientes que deben ser intervenidos por cirujanos maxilofaciales o que se encuentran en procesos de ortodoncia bastante complejos. A través de ella es posible detectar cualquier tipo de anomalía que se encuentre presente o se esté formando tanto en los huesos como en las piezas dentales. Además, determina cuál es el tratamiento que se adecúa mejor al caso. Por otra parte, las telerradiografías dentales también sirven para medir las estructuras óseas de la cara como la mandíbula, el maxilar superior, los dientes y, por supuesto, el cráneo. Con estos datos, el especialista podrá establecer una cefalometría. Esta es una de las técnicas fundamentales o pilares de la ortodoncia y sirve para determinar si las proporciones y medias del paciente son adecuadas para su edad y sexo.

Tipos de telerradiografía dental

De acuerdo al tipo de imagen que se quiera obtener, existen dos tipos:
  • Telerradiografía frontal: Sirve para obtener una visión mucho más clara o exacta de los senos maxilares. En el caso de la odontología, puede ayudar a determinar desviaciones en la línea media.
  • Telerradiografía lateral: Es el perfil del paciente y de hecho es la más utilizada ya que ayuda en la planificación de cirugías y tratamientos.

Beneficios

Ya hemos comentado algunos, pero entre las más relevantes, se encuentran:
  • Imágenes precisas.
  • Sumamente rápida y cómoda para el paciente.
  • Los niveles de radiación son muy bajos.
  • Ayuda a detectar y descartar problemas de mordida, así como malformaciones de los huesos.
La telerradiografía dental está recomendada para cualquier tipo de paciente, incluyendo niños. Únicamente deben evitarse para mujeres embarazadas, al igual que cualquier otra prueba radiológica.