¿Qué es una atrofia cuando hablamos de tu boca?

6 de octubre de 2022

Recent Comments

No hay comentarios que mostrar.

Categories

Recent Posts

Comentarios recientes

    El término atrofia hace referencia a la disminución o ausencia del desarrollo de una estructura, parte específica o general de nuestro cuerpo. Su origen puede deberse a múltiples factores relacionados con causas fisiológicas o patológicas. Por ejemplo, puede estar vinculada a un trastorno nervioso, cerebral, óseo o muscular. En este artículo queremos explicarte de qué se trata la atrofia cuando hablamos de la boca.

    ¿Qué es la atrofia en odontología?

    En odontología, la atrofia puede estar relacionada con factores óseos o musculares. Cuando es ósea, está relacionada con la pérdida de hueso que es originada por la ausencia de piezas dentales. Como resultado, la persona queda imposibilitada de utilizar implantes o prótesis fijas. Además, la atrofia ósea puede estar localizada en una zona en concreto o puede ser generalizada tanto en el maxilar como en la mandíbula. Pero, cuando la atrofia en la boca es muscular, dificulta el uso y/o control de los músculos de la boca. También, puede afectar la lengua, la laringe y hasta las cuerdas vocales.

    ¿Qué es ATM en la boca?

    La atrofia de la articulación temporomandibular es aquella capaz de evitar que las personas puedan realizar todos los movimientos masticatorios: laterales, de ascenso y descenso, de protrusión y retrusión. En este caso, la atrofia afecta a las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior con el cráneo.

    Síntomas de la atrofia en la boca

    Los síntomas de la atrofia, cuando hablamos de la boca, pueden ser detectados cuando sentimos dolor en: Sin embargo, también pueden ser identificados con afecciones como las siguientes:

    Tratamiento de atrofia ósea

    Dependiendo del tipo se puede tratar con injerto, previo a la colocación de implantes. Esto lo valorará el cirujano maxilofacial. Actualmente, funcionan muy bien, incluso con prótesis fijas sobre implantes, los injertos de: También se puede usar hueso artificial o del banco de tejidos. Lo importante es que no hay barreras si eres paciente con atrofia y quieres ponerte implantes dentales.

    Tratamientos especializados en ATM

    En este caso, el especialista evalúa a cada paciente para diagnosticar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Por lo general, el dolor de mandíbula puede desaparecer con poco o incluso ningún tratamiento. Si es necesario, puede aplicarse hielo o ingerir alimentos blandos. También, puede requerir el uso de analgésicos o dispositivos para colocarse en la boca como férulas de estabilización. La fisioterapia puede favorecer la calidad de vida de los pacientes.

    Leave a comment