¿Las muelas del juicio mueven los demás dientes?

26 de agosto de 2022

Recent Comments

No hay comentarios que mostrar.

Categories

Recent Posts

Comentarios recientes

    Seguramente habrás escuchado alguna vez que los dientes se te apilan a causa de las muelas del juicio. Pero, ¿será cierto? La verdad es que científicamente no existe una prueba de que este mito sea cierto. Si aún tienes dudas, en el siguiente artículo vamos a aclararte esta duda. Queremos recomendarte la mejor manera de obtener una sonrisa perfecta.

    Las muelas del juicio

    Se trata de los terceros molares que se ubican al final, tanto en la parte superior como inferior de la boca. Esto significa que suelen tener muy poco espacio para poder salir y desarrollarse de manera normal. Las muelas del juicio o cordales, como también son conocidas, son los últimos molares en emerger, ya en la edad adulta. En el momento de empezar su proceso de salida, estas muelas suelen causar dolor y lesiones. De igual manera, al tener poco espacio, pueden dañar a los dientes que tiene cerca. Quizás es por ello que las acusan de ser las causantes de los problemas de desplazamiento de otras piezas dentarias.

    ¿Son las muelas del juicio causantes del movimiento de los dientes?

    Son muchas las personas que llegan al consultorio diciendo que las muelas del juicio les han provocado daño en sus dientes. Sin embargo, hasta el momento, ningún estudio científico ha demostrado que las cordales sean las causantes de que los dientes se muevan. No obstante, en algunos casos, cuando las muelas del juicio no cuentan con suficiente espacio en la boca o bien no logran salir de manera adecuada, pueden causar anomalías en otros dientes. Lo que puede suceder en la boca debido al crecimiento de las cordales, se encuentran los siguientes escenarios: En otras palabras, cuando las muelas del juicio presentan un mal crecimiento, pueden causar el apiñamiento o movimiento de los otros dientes. Esto puede derivar, no solo en una mala estética dentaria, sino además en dolores, malestares e incluso en una infección.

    ¿A causa de qué se pueden mover los dientes?

    Es importante destacar que además de las muelas del juicio, existen otros factores que pueden causar el movimiento de piezas dentarias.

    Crecimiento mandibular

    Cuando la persona llega a la edad adulta, la mandíbula sigue creciendo y esto puede causar que los dientes se desplacen de manera progresiva.

    Genética

    Esta es una de las razones más importantes y constantes en el caso de dientes apiñados. Los patrones faciales hereditarios, la fusión dental y los dientes supernumerarios pueden ser algunos de los factores de desplazamiento.

    Cambios del tejido conectivo

    A medida que la persona llega a la edad adulta pueden presentarse enfermedades periodontales, lo que hace que se pierda parte de la estructura ósea. Esta acción también puede dar origen al movimiento de algunas piezas dentarias. Es importante recordar que una extracción de muelas del juicio no debe basarse exclusivamente en el movimiento de los dientes. Existen otras afecciones con origen en esos molares y también deben ser analizadas.

    Leave a comment