La implantología dental es una técnica clínica especialmente extendida en el campo de la odontología. Tiene como objetivo principal la inserción de dientes a un paciente que ha sufrido una pérdida total o parcial.
En particular, es la disciplina odontológica que se ocupa de restaurar la función masticatoria en pacientes desdentados o parcialmente edéntulos (dientes únicos o grupos de dientes). La implantología dental consiste en la inserción de tornillos de titanio llamados fixtures en el hueso mandibular o maxilar. Sobre estos se construirán posteriormente las prótesis fijas.
Los implantes dentales son tornillos de titanio que están especialmente diseñados para reemplazar la raíz defectuosa en algunos dientes. Va adherida al hueso donde debe estar el diente natural. Los implantes, generalmente hechos de un material metálico (titanio), se componen esencialmente de tres elementos :
- El tornillo endoóseo. En realidad, imita la función de la raíz del diente perdido.
- El pilar. Actúa como conexión entre el tornillo y la prótesis que sustituirá al diente.
- La prótesis dental. Se utiliza para reemplazar el diente perdido. Puede estar compuesto por diferentes materiales que también pueden recubrirse con materiales cerámicos o resinosos.
El procedimiento consiste en la inserción del implante dental. Este formará la base sobre la que se apoyará el diente artificial, directamente dentro del hueso del paciente.
Una vez finalizado el procedimiento de inserción del implante dental, se procederá al recubrimiento del mismo a través de la encía previamente abierta. Finalmente, para completar el proceso de implantología, se colocará sobre el implante una prótesis temporal útil durante el tiempo necesario para la cicatrización post-implantología.
A partir de ahí serán necesarios de 3 a 6 meses de espera para permitir una adecuada cicatrización de los tejidos así como una osteointegración del implante dental con el hueso del paciente.
Al final de una cirugía de implantes, el paciente obtendrá el beneficio estético pero también funcional de volver a tener dientes fijos (prótesis dentales fijas ) que reemplazan efectivamente los dientes naturales perdidos.
Muchas veces, los beneficios que se obtienen tras una cirugía de implantes no solo están relacionados con la masticación. De hecho, el beneficio se refiere a una mejor digestión ya que los alimentos se trituran mejor, así como a una mejor postura. Por lo tanto, podrás decir adiós a la eliminación de molestias o problemas de espalda o cuello.
Por lo tanto, no hay duda de que el bienestar del equipo de masticación tiene una repercusión inmediata también con respecto a otros sistemas en el cuerpo del paciente.
¿Hablamos?